¡¡Buenos días chicos!! ¿Qué tal? Hoy os traigo un material para trabajar la autonomía personal. Y os pregunto, ¿sois tan glotones como nuestra pequeña oruga? Bueno, tanto si os gusta mucho comer como si sólo os gustan algunas comidas, es importante que aprendamos cosas sobre cómo comportarnos en la mesa o cómo ayudar a nuestros padres y hermanos a poner la mesa. Esta situación de "quedarnos en casa" puede ser una oportunidad para aprender y reforzar cosas que quizás cuando tenemos cole y terapias hacemos más deprisa. ¡¡Vamos allá!!
Comenzaremos con vocabulario relacionado con el tema, para ello, os lo dejo en el siguiente enlace por si lo queréis trabajar de forma manipulativa.
Enlace: Vocabulario para poner la mesa
Además, también podéis trabajar este vocabulario de forma interactiva a continuación:
Vocabulario para poner la mesa. 4, una ficha interactiva de Dorhr
liveworksheets.com
liveworksheets.com
Después de trabajar todo este vocabulario, os dejo una propuesta para aprender a colocar los cubiertos y la vajilla en la mesa. Además de desarrollar esta rutina de autonomía, podemos trabajar el aprendizaje de vocabulario, la discriminación visual y la atención.
Se trata de crear un mantel especial, " como un rompecabezas ", que nos ayude a visualizar donde debemos colocar cada uno de los elementos y que no necesita explicaciones sobre su uso. Os resultará muy práctico e intuitivo. Además, podéis fabricar el mantel forrándolo o plastificándolo, de manera que proteja la mesa a la par que nos dá una referencia sobre cómo colocar los cubiertos.
Os dejo un material al respecto en pdf, donde encontraréis manteles ya creados, tanto para usarlos de este modo como para que os sirvan de tablero para clasificar el vocabulario según el color. Podéis dibujar y colorear cada elemento y, a continuación, jugar a clasificarlos.
Enlace: Manteles de colores
Y ya si queréis ser unos verdaderos expertos en la materia, os dejo también un tablero de rutinas y de anticipación con pictogramas con los distintos pasos para aprender a poner la mesa.
El tablero se compone de una columna numerada con el orden a seguir en la colocación del menaje, el texto correspondiente y una casilla para verificar que ya está colocado el utensilio correspondiente.
Para terminar, podéis ver el cuento "La comida de José", al que podéis acceder por la aplicación "José aprende" de Aprendices Visuales. No obstante, os lo dejo también por aquí en formato pdf.
Os dejo una imagen para repasar o trabajar la secuencia de "comer":
¡No olvidéis lavaros las manos antes y después de comer! Podéis recordarlo aquí:
Para terminar, podéis ver el cuento "La comida de José", al que podéis acceder por la aplicación "José aprende" de Aprendices Visuales. No obstante, os lo dejo también por aquí en formato pdf.
Enlace: Cuento "La comida de José"
Comentarios
Publicar un comentario